Policía de Ecuador es atacada a balazos en prisión de Guayaquil

Por Cuba Impacto

A pesar de haberse hecho con el control de la prisión de Guayaquil en el suroeste de Ecuador el jueves por la noche, la policía nacional informó este sábado 2 de octubre que los oficiales fueron recibidos con disparos por parte de los reclusos.

Recordemos que fuerzas de la Policía Nacional y el ejército tuvieron que intervenir en el centro penitenciario debido a unos violentos enfrentamientos entre grupos criminales vinculados al narcotráfico que comenzaron el martes y provocaron la peor masacre en la historia carcelaria latinoamericana. Unas 118 personas murieron y 86 resultaron heridas, informaron a las autoridades judiciales el jueves por la noche.

De acuerdo con un tweet de la Policía Nacional de Ecuador, mientras los agentes del orden tomaban el control del penal la noche del jueves, fueron recibidos con disparos realizados por los reclusos, a lo que hay que sumar que poco antes de la incursión de las fuerzas de seguridad, los detenidos habían protagonizado otro tiroteo entre ellos, el cual dejó cuatro heridos, según informó la comandante de policia Tannya Varela, y agregó que el centro penitenciario se mantiene bajo el control de las autoridades.

Un video publicado por la institución muestra a policías de élite, acompañados de soldados y un tanque militar, ingresando al establecimiento.

Como parte de esta operación la policía dijo haber incautado dos rifles, tres pistolas, municiones y teléfonos celulares en la prisión, que alberga a 8.500 internos para una capacidad de 5.300 internos, lo que representa un hacinamiento del 60%.

Ecuador tiene sesenta y cinco cárceles con una capacidad total de 30.000 plazas, pero en estos momentos alberga 39.000, un hacinamiento del 30% en promedio a nivel nacional, algo que ha ocurrido durante los últimos seis años, con un presupuesto muy reducido, pasando de $ 150 millones a $ 99 millones durante el mismo período.

Ante esta problemática el gobierno acaba de anunciar su intención de construir más infraestructura carcelaria, otorgar indultos a unos 2.000 presos mayores de 65 años que padecen enfermedades o discapacidades, y repatriar a los que son de otras nacionalidades.