En Ecuador, al menos veinte muertos durante un nuevo motín en prisión


Las autoridades dijeron que habían recuperado el control de la sección de alta seguridad de una prisión en Cuenca, en el sur del país. Ecuador enfrenta regularmente violencia en sus instituciones penitenciarias, generalmente vinculadas a pandillas.


Al menos una veintena de personas murieron el domingo 3 de abril durante un motín en una prisión del sur de Ecuador, anunció el portavoz de la presidencia. Las peleas estallaron a la 1:30 am en la sección de alta seguridad de la prisión de El Turi en Cuenca.

Las autoridades aseguraron haber recuperado el control del local. El ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que se movilizaron 800 policías y 200 soldados para restablecer el orden en el establecimiento. Según él, se encontraron "cinco cuerpos mutilados" y cinco heridos se encontraban en estado grave. Explicó que los pabellones de detención fueron evacuados uno a uno para decomisar armas y "limpiar" el penal.

Carrillo explicó que de lo que se trata, es de que una organización quiere tomar el control total de la prisión, pero algunos están en contra, dijo más temprano ese día, culpando al hacinamiento de la prisión por la situación. En medio del día, los detenidos y la policía estaban en los techos de la prisión.

320 presos muertos en peleas en 2021

Ecuador enfrenta regularmente violencia en sus cárceles, generalmente vinculada a pandillas. Así, 320 presos murieron en peleas en 2021, incluidos 79 en febrero en varios disturbios simultáneos en cuatro prisiones.

La cifra más alta -119 muertos- se registró en septiembre en un penal de la provincia de Guayas, en el suroeste del país. Y, dos meses después, en el mismo establecimiento, 62 presos murieron durante enfrentamientos entre miembros de bandas rivales con explosivos, machetes y armas de fuego.

El país tiene 65 prisiones con una capacidad total de 30.000 plazas pero con capacidad para 39.000 reclusos, incluidos 15.000 sin condena.