Pegaso: El ministro del Interior español también fue espiado con el software pirata

Pegaso-El-ministro-del-Interior-espa-ol-tambi-n-fue-espiado-con-el-software-pirata-Cuba-Impacto

Tras las escuchas ilegales del teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nos enteramos este martes de que Fernando Grande-Marlaska, el ministro del Interior español, también fue espiado con el software israelí Pegasus. La jefa de los servicios de inteligencia españoles fue destituida el mismo día por el gobierno tras este escándalo revelado por el diario "El País".

Por Cuba Impacto

El jefe de los servicios de inteligencia españoles fue destituido este martes 10 de mayo de 2022 por el Gobierno tras el escándalo suscitado por la revelación de las escuchas ilegales de los teléfonos del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y separatistas catalanes, anunció la ministra de Defensa, Margarita Roble.

Tras analizar los teléfonos de todos los ministros, el ejecutivo también desveló que el móvil del ministro del Interior también había sido espiado el año pasado con el software israelí Pegasus, al igual que los de Pedro Sánchez y Margarita Robles.

Un primer jefe de Gobierno que admite haber sido hackeado

Pedro Sánchez es el primer jefe de gobierno en admitir haber sido pirateado por el notorio spyware Pegasus. Se vaciaron datos del teléfono móvil del presidente del Gobierno socialista de España y de su ministra de Defensa, Margarita Robles, en mayo y junio de 2021.

Según el diario El País, los hackers extrajeron una enorme cantidad de información. Nada filtrado sobre su carácter sensible o no.

Un caso global de cibervigilancia

En julio de 2021, el consorcio de periodistas Forbidden Stories (que incluye a Le Monde y France Info) y Amnistía Internacional revelaron un caso global de cibervigilancia. Las revelaciones en torno a este asunto se habían multiplicado posteriormente en las siguientes semanas.

El pasado mes de septiembre, el Elíseo había, por ejemplo, confirmado una información de Médiapart: los teléfonos de cinco ministros y un diplomático se vieron afectados por el spyware.